Aspectos básicos para una realización de una investigación clínica

Descarga gratis el libro Aspectos básicos para una realización de una investigación clínica en pdf.

Descripción

Como en tantas actividades humanas, el origen de la investigación parte de la antigua Grecia donde Hipócrates y los grandes pensadores de aquella época comienzan a explicar fenómenos naturales por medio de la lógica y la observación proveyendo la base filosófica del método científico (entendiendo como método al modo de decir o hacer algo ordenadamente, o también una guía para sortear obstáculos y evitar errores).
A partir del Renacimiento el método científico adquiere una nueva dimensión tras la propuesta de procedimientos cuantitativos por sobre la interpretación escolástica como instancia superadora para entender la realidad. En el campo de la Biomedicina ello promueve el desarrollo de la fisiología y la patología, las que ocasionaron un cambio fundamental en nuestra visión de las enfermedades. Llegamos así al siglo XX donde gracias a la incursión de la estadística el método logra un refinamiento hasta ese momento impensado proporcionando herramientas muy poderosas para el avance de la Medicina, vale decir los estudios observacionales y el ensayo clínico aleatorizado. Por medio de ellos ha sido posible la identificación de causas como así también el diagnóstico, tratamiento y pronóstico de enfermedades de diversa índole, cuya numeración excede a los propósitos de estas líneas. En el devenir constante, los aportes surgidos tanto de la observación clínica como de investigaciones básicas plantean un nuevo desafío, abordar la multicausalidad. Se habla de
causas esenciales, necesarias y contributivas.

Autor: Oscar Bottasso
Federación Argentina de Cardiología

Edición: 1ª
Año: 2013
Páginas: 195
ISBN 978-987-29508-0-4
Idioma: Español


Link de descarga gratis pdf

Puedes descargar el libro en PDF en el siguiente enlace. No olvides dejarnos un comentario y seguirnos en nuestro Facebook para más Libros.

Si tienes algún problema con el link de descarga no dudes en contactarme.

Descarga Mediafire Descarga por Mega